Rutinas

Todo el tiempo que pasamos en la Escuela lo tenemos dividido por rutinas, siendo todas ellas igualmente importantes para nosotros. El tiempo que dedicamos a cada una variará con la edad y ritmo de las niñ@s, sus intereses y necesidades.

Asamblea en Inglés.

La asamblea, es una cita diaria de nuestros peques con su profesora, fundamental para trabajar la comunicación entre iguales y adultos. Además, la asamblea en inglés de nuestra escuela infantil facilita el descubrimiento de nuevos conceptos además de repasar los ya aprendidos. Es el espacio ideal para resolver conflictos provocados en sus relaciones diarias.

Asamblea en castellano.

Es importante, al inicio de cada mañana, establecer una serie de rutinas, que conviertan en hábitos una serie de actitudes, así como se interacionen una serie de contenidos. Con esto me estoy refiriendo a: decir buenos días, ver que día es, de que mes, de que estación, de que año… qué día hace, quienes son los responsables, ver quien falta, organizar el día… recordar normas, bits de inteligencia…

Actividades programadas

Será a continuación de la asamblea y en ella tendrá lugar todo lo que hemos planificado juntos partiendo de una gran motivación adquirida a través de distintos proyectos y aventuras que llevaremos a cabo. Los talleres y actividades que se llevará a cabo serán muy variados: música, plastica, expresión, psicomotricidad, dramatización, etc y corresponderá siempre a lo que estamos trabajando.

Jugamos

El juego infantil es una necesidad básica para un buen desarrollo de la inteligencia y también para el equilibrio físico emocional acorde a su edad.

El juego es el lenguaje de los niños. A través del juego se comunican con el mundo y lo comprenden. La finalidad que se persigue con el juego es la de disfrutar y además corriendo y saltando desarrolla sus habilidades físicas.

El juego estimula sus sentidos y desarrolla su creatividad e imaginación.

Nos entrenamos duro.

La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central, que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a través de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo.

La palabra motriz se refiere al movimiento, mientras que psico determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva. En otras palabras, en las acciones de los niños se articula toda su afectividad y sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.

Aprendemos hábitos de higiene y a controlar nuestros esfinteres

El control de esfinteres en una fase madurativa cuyo proceso de aprendizaje debe de ser rápido y acorde com el desarrollo madurativo del niño. Desde Bebines os damos las pautas a seguir.

Aprendemos a comer

Educar a los niños en los buenos hábitos es uno de los objetivos más importantes durante su proceso de crecimiento. La norma básica es trasmitir unas pautas de seguridad a los niños. Progresivamente el niño ganará autonomía y adquirirá el hábito de comer solo.

Importante es saber dormir. Y dejar descansar a los padres.

El sueño es esencial para la salud y el desarrollo del niño. Potencia la capacidad de mantenerse alerta, tener buena memoria y comportarse mejor.

La inducción al sueño debe realizarse siempre de la misma manera. Es importante establecer una rutina, ya que esta se transformará en un hábito.

Hacemos amigos.

"A veces los adultos nos empeñamos en que el vínculo entre dos niños sea mayor, les estamos forzando a un vínculo que todavía a esa edad no exista". Lo importante es que los niños se relacionen con otros niños, independientemente de cuán fuerte sea esa relación.

¿Porqué iniciarse en el Inglés tan pequeño?

El porqué de los idiomas

Aprender un segundo idioma durante la primera infancia, no sólo les entrega a los niños la oportunidad de comenzar el aprendizaje y familiarización del idioma desde muy pequeños, sino que además genera beneficios en el niño que repercutirán de manera muy positiva, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

.- Mayor desarrollo cognitivo

.- Mejor capacidad de comunicación.

.- La mente se vuelve más flexible y creativa.

.- Mejoran las habilidades de resolución de problemas.

.- Rapidez mental.

.- Mejor concentración y atención selectiva.

Existen varios estudios y teorías que confirman la importancia de aprender inglés en la primera infancia, por ejemplo la tesis postulada por Wilder Penfield llamada “Método de la madre” que hace referencia a la enseñanza y aprendizaje de segundos idiomas en los niños. Este autor afirma que al estimular la escucha y el uso de palabras en un nuevo idioma, se producen cambios a nivel de corteza cerebral que facilitan la posterior adquisición de este y, lo que es más importante, su uso en forma natural, al igual que el idioma materno.

Un niño menor de cinco años puede aprender un segundo idioma y hablarlo como un nativo. Incluso si ese niño, luego no practica el segundo idioma durante un tiempo y lo retoma en edad adulta, podrá aprender el segundo idioma más fácilmente y casi sin acento, ya que su cerebro ha guardado los conocimientos adquiridos en edad temprana y los recupera en edad adulta.

La razón de ello, es que los niños poseen mentes más flexibles y abiertas, por lo que al ser expuestos a un nuevo idioma desarrollan algo más que su agilidad lingüística, además de tomarlo sin ansiedad, ya que no sienten presión para hablar si no es necesario, sino comprender primero para después emplear este nuevo aprendizaje en su comunicación cotidiana.

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"

Howard G. Hendricks